La Hidráulica, es la tecnología que emplea
un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de
transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Básicamente
consiste en hacer aumentar la presión de este fluido (el aceite) por medio de
elementos del circuito hidráulico (compresor) para utilizarla como un trabajo
útil, normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. El aumento de esta
presión se puede ver y estudiar mediante el principio de Pascal.
Los cilindros solo tienen recorrido de
avance y retroceso en movimiento rectilíneo, es por eso que si queremos otro
movimiento deberemos acoplar al cilindro un mecanismo que haga el cambio de
movimiento.
En un sistema hidráulico el aceite
sustituye al aire comprimido que se usa en neumática. Muchas excavadoras, el
camión de la basura, los coches, etc utilizan sistemas hidráulicos para mover
mecanismos que están unidos a un cilindro hidráulico movido por aceite.
Al llamarse hidráulica puede pensarse que solo
usa agua, cosa que no es así, es más casi nunca se usa agua solo se usa aceite.
En la teoría si se usa aceite debería llamarse Oleo hidráulica, pero no es así.
En la práctica cuando hablamos de sistemas por aceite, agua o cualquier fluido
líquido usamos la palabra hidráulica.
La Neumática, es la tecnología que emplea
el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover
y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión
de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito
neumático (por ejemplo los cilindros) y efectuar un trabajo útil.
Los circuitos neumáticos básicos están
formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación de
aire comprimido, su distribución y control para efectuar un trabajo útil por
medio de unos actuadores llamados cilindros.
Claro está que la neumática como tal
tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas.
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